Listas & Premios

#BestOf2010s | Los álbumes más vendidos cada año de la década

#BestOf2010s | Los álbumes más vendidos cada año de la década

Seguimos repasando lo mejor de la última década. Lo mejor, lo más destacado… como queráis llamarlo, que si podemos llamar a Tamara la de ‘A Por Ti’ con tres nombres diferentes, no nos vamos a poner picajosos con esto. Hoy nos detenemos en cada año para ver qué disco fue el más vendido y cuáles le siguieron de más o menos cerca. Recordad que las cifras que se dan se refieren a lo que vendió durante aquel año, no a su total, que podría ser mayor según lo que vendiera al año siguiente o lo que trajera vendido del anterior.

 

2010 | ‘The Fame Monster’, Lady Gaga

Cuánto vendió: 5,9 millones durante aquel año.

El resto del podio: ‘Recovery’, Eminem (5,8) y ‘My Worlds’, Justin Bieber (5,6)

‘The Fame Monster’ fue un auténtico paso adelante para Lady Gaga. Sí, ya venía de arrasar con ‘The Fame‘, y con singles como ‘Poker Face’ o ‘Just Dance’, pero su sonido se afilo muchísimo más en un EP repleto de singles que de haber contenido un par de temas más, podría haber sido el disco más redondo de su carrerra. Gaga convenció con ‘Telephone’ o una ‘Dance In The Dark’ que se quedó sin vídeo para desesperación de los fans, pero además consiguió su hit clave, ‘Bad Romance’, al ir a presentar el trabajo. 2010 fue un año de carreras ajustadas, porque el revival de Eminem (‘Love The Way You Lie’) y el debut combinado de Justin Bieber le pisaron los talones a la cantante.

 

2011 | ’21’, Adele

Cuánto vendió: 15,3 millones

El resto del podio: ‘Born This Way’, Lady Gaga (5,4) y ‘Christmas’, Michael Bublé (5,2)

Quién nos iba a decir cuando Adele debutaba con ‘Chasing Pavements’ que se convertiría poco después en la mayor estrella de la música de la década. Es innegable: nadie ha movido las cifras de ella, nadie es tan reconocible, nadie ha significado tanto con tan poco. Porque Adele es una de esas cantantes que cuenta historias, a priori un perfil tremendamente demodé para cuando su producto fue lanzado, y aunque ’19’ funcionó de lujo, la americanización de su sonido en ’21’ terminó haciendo de ella una bomba. Adele supuso un revulsivo total para la industria, que volvió a confiar poco después en Emeli Sandes, Sams Smiths, y demás cantante de perfil más clásico. Aquel año 2011 fue imposible toserla a nivel comercial: Gaga y Bublé vendieron apenas un tercio de lo que ella vendió.

 

2012 | ’21’, Adele

Cuánto vendió: 9,2 millones.

El resto del podio: ‘Red’, Taylor Swift (3,8) y ‘Up All Night’, One Direction (3,6)

Y al año siguiente, pues más Adele: la cantante volvió a dejar a sus competidores a un tercio de las ventas de un disco que venía ya con suficiente rodaje, pero no parecía tener freno en ventas. Casi 30 millones de copias vendidas en el mundo, unas cifras que creímos haber dejado atrás cuando la década de los noventa llegó a su fin, pero que clásicos como ‘Someone Like You’ o ‘Set Fire To The Rain’ volvieron a levantar. Adele se impuso con contundentencia, lluvia de Grammys y tour masivo a la reinvención pop de Taylor Swift y al nacimiento de unos One Direction que saltaban de ‘The X Factor’ al mundo entero.

 

2013 | ‘Unorthodox Jukebox’, Bruno Mars

Cuánto vendió: 4 millones.

El resto del podio: ‘The 20/20 Experience’, Justin Timberlake (3,8) y ‘Random Access Memories’, Daft Punk (3,1)

Bruno Mars también terminó convertido en una superestrella en su segundo álbum, por mucho que el primero ya lo posicionara con una estrellaza a seguir. Difícilmente nadie se contuvo con el funk de ‘Locked Out Of Heaven’ y baladones como ‘When I Was Your Man’ se han convertido ya en todo un must-have de los talent shows. Apenas una colección de diez temas estupendos que convencieron a 4 millones de compradores, poquitos más que los que vivieron el regreso de Justin Timberlake tras años de silencio y casi uno por encima de los que apoyaron el salto al mayor mainstream de Daft Punk, gracias a la sobreradiada ‘Get Lucky’. 

 

 

2014 | ‘Frozen’

Cuánto vendió: 7,1 millones.

El resto del podio: ‘1989’, Taylor Swift (4,6) y ‘X’, Ed Sheeran (3,5)

Y llegamos a la primera de las dos bandas sonoras líderes en la década: Disney daba el campanazo definitivo de los 2010s con una ‘Frozen’ que arrasaba sobremanera en taquilla, propiciando una segunda parte que vería la luz un lustro después, pero también en lo musical: de pronto Idina Menzel era alguien a quien conocía hasta tu abuela y Gisela era invitada a la televisión como si fuera 2002, porque queríamos escuchar ‘Suéltalo’, la versión en español de un ‘Let It Go’ con Grammy, Oscar y Globo De Oro. Sus más de 7 millones durante aquel año sacaron una notable ventaja, de nuevo, a una Taylor Swift superventas y ya acostumbrada al segundo puesto anual y a un Ed Sheeran al que el Reino Unido empezaba a quedársele muy pequeño.

 

2015 | ’25’, Adele

Cuánto vendió: 15 millones.

El resto del podio: ‘1989’, Taylor Swift (4,4) y ‘X’, Ed Sheeran (4,2)

Y vuelve Adele. Un anuncio en la televisión británica deja ver que la cantante está de regreso. La industria enloquece por ver cuánto puede llegar a vender la artista, y el fenómeno se confirma de nuevo rondando los 25 millones de copias vendidas para ’25’. Adele sabía lo que se hacía, y no se la jugó en su tercer álbum: la fórmula continuista de ’25’ volvió a provocarle una lluvia de Grammys y volvió a bloquear… ¡a Taylor Swift y a Ed Sheeran!, que repitieron podio aquel año, como en anterior. Un trío de artistas que seguramente definieron la década hasta la llegada de nuevas figuras al final de la misma.

 

2016 | ’25’, Adele

Cuánto vendió: 4,7 millones.

El resto del podio: ‘Lemonade’, Beyoncé (2,7) y ‘Views’, Drake (2,6)

Y como ocurrió con el anterior álbum, más Adele en el segundo año del trabajo. Eso sí, con las cifras algo más relajadas, por la caída de las ventas físicas y ese momento de transición entre el mercado clásico, el digital y el de streaming. A pesar de ello, la cantante se impuso con contundencia gracias al buen funcionamiento de la uptempo ‘Send My Love (To Your New Lover)’ y la baladita ‘When We Were Young’, muy del mismo corte que el anterior disco e igual de funcional: sólo esos tres primeros temas del disco suman la friolera de 2.000 millones de escuchas en Spotify. 2.000 millones con tres canciones. Con semejantes datos, poco podían hacer el disco mejor valorado de Beyoncé y la explosión internacional de Drake.

VIDEO

 

2017 | ‘Divide’, Ed Sheeran

Cuánto vendió: 9,6 millones

El resto del podio: ‘Damn’, Kendrick Lamar (3,7) y ‘More Life’, Drake (3,1)

A la tercera va la vencida: 2017 fue el año de los chicos en el podio y no ha habido esta década mayor estrella masculina que Ed Sheeran. El cantautor se marcaba un Adele, marcándose un tercer álbum sin demasiados riesgos, eficaz, y que pudiera darle un buen número de singles con los que bombardear las listas y las radios. Así ocurrió, y tuvimos ‘Shape Of You’ o ‘Perfect’ hasta en la sopa. Ed Sheeran se impuso a su competencia rozando los 10 millones de copias en sólo un año, cifras muy poco habituales ya hoy día, y dejó atrás a un Kendrick Lamar más on fire en lo comercial que nunca y a un Drake que iba a álbum por año, con ventas envidiablemente estables y elevadas.

 

2018 | ‘The Greatest Showman’

Cuánto vendió: 5,4 millones

El resto del podio: ‘Scorpion’, Drake (4,3) y ‘Beerbongs & Bentleys’, Post Malone (4)

Hablábamos de que una segunda banda sonora se había hecho con el control de uno de los años, y hemos llegado a ella: ‘The Greatest Showman’, escudada especialmente en sus astronómicas cifras en el Reino Unido (104 semanas después aún es #22 y ha vendido más de dos millones allí), ha sido otra revolución más allá de la taquilla de la película. Las canciones de Hugh Jackman, Zendaya o Zac Efron, con el himno ‘This Is Me‘ al frente, han convencido a una generación que las ha vuelto a dejar por encima del enésimo lanzamiento anual de Drake o el despertar de Post Malone, ambos por encima de 4 solventes millones.

 

2019 | ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go’, Billie Eilish 

Cuánto vendió: 4,3 millones

El resto del podio: ‘Map Of The Soul: Persona’, BTS (4,2) y ‘Thank U, Next’, Ariana Grande (3,2)

Y como siempre hacia el final de cada década, surge una artista que pone la industria patas arriba. Y como siempre también, es una mujer: en los noventa, Britney Spears. En los dosmiles, Lady Gaga. En los dieces, Billie Eilish. Ha transformado el sonido de todo el A-List a golpe de creaciones oscuras, intimistas pero con cierto aire barroco, reinventando el tétrico y el espíritu rebelde adolescente para hacerlo algo estéticamente bonito. Y ha tenido un hit, ese en el que su sello no confiaba, ‘Bad Guy’, que ha dado la vuelta al planeta. En el último momento, Eilish se ha impuesto con su primer largo a otro bombazo de segunda mitad de década, BTS, y ha adelantado con solvencia a la madurez de Ariana Grande en ‘Thank U, Next‘.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies