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Cómo Bebe Rexha salió airosa del fiasco generalizado del pop-country

Cómo Bebe Rexha salió airosa del fiasco generalizado del pop-country

Ay, finales de la década de los domildieces, cuántísimo daño te hizo la llegada de Avicii. Sí, amigos, y es que el éxito de temas como ‘Hey Brother’ pareció nublar la vista de muchas estrellas del pop, que consideraron, años más tarde y sin demasiado motivo aparente, que el country les serviría de refugio y reinvención al mismo tiempo.

Dos pájaros matados de un tiro, por cierto, porque el reciclaje artístico siempre atraía titulares, y además, la mayoría de los nuevos intérpretes de la música americana escapaban a acusaciones de apropiación cultural que les venían persiguiendo en los últimos años, cuando más de moda ha estado escandalizarse y ofenderse por todo.

Así, hemos visto a un montón de artistas lanzándose a nutrirse del folk americano o de las raíces más country del país, sin que, oh sorpresa, ninguno de ellos haya terminado de convencer a crítica o público.

 

Los fiascos más evidentes

Kesha se presentaba renaciendo con el baladón ‘Praying’, pero en su álbum ‘Rainbow’ escondía un montón de piezas que jugueteaban con la América profunda. Su primer single se salvo de la quema, rodeado de polémica por estar dirigido a su anterior productor Dr. Luke, pero el resto del álbum caía en el olvido. Meses después, a Kesha le queda el consuelo de una reaparición relativamente bien orquestada y un par de nominaciones a los Grammy, pero ‘Rainbow’ se ha quedado en apenas medio millón mundial y sin más singles a los que aferrarse.

Lady Gaga tuvo mejor suerte, pero también venía de mejor status: ‘Joanne’ se libró por los pelos de resultar un fiasco gracias al baladón ‘Million Reasons’ y la Super Bowl, pero los dos millones -raspados- del álbum y la ausencia de más éxitos tampoco han sido un gran bombazo para la artista, y eso que Gaga ha sido la que más provecho ha sacado de su vertiente más country.

El resto de ejemplos han sido directamente catastróficos: Kylie se pasaba al country con ‘Dancing’ y marcaba el peor registro de un primer single suyo en su historia, y ‘Golden’ no parte con grandes expectativas más allá de las de su discográfica, y del ‘Younger Now’ de Miley Cyrus, por ejemplo, mejor ni hablamos: apenas, streams incluidos, ha vendido 0,3 millones mundiales. A Justin Timberlake le va algo mejor, gracias, igual que a Gaga, a su Super Bowl y a un single, ‘Say Something’, que ha hecho que su vertiente americana roce el millón global. Pero lo de alcanzar los dos millones o sumar un hit extra a la lista se antoja complicado: más allá de su gira, la fiebre por su faceta de hombre de los bosques parece estar en horas bajas.

 

La superviviente

Esta situación nos lleva a preguntarnos el porqué de este virar country, cuando ya estamos viendo que no lleva a los artistas más que a cifras bajas y un funcionamiento regular: no firma catástrofes extremas, pero como salvavidas, es más bien un lancha hinchable con cuatro parches y algo a la deriva.

La única que parece haber sacado tajada de la situación es Bebe Rexha. Sí, contra todo pronóstico, la artista R&B vive su momento más dulce después de coquetear con el country en ‘Meant To Be’. El single, una colaboración con la banda americana Florida Georgia Line, la deja al borde del #1 en Estados Unidos (aunque lo tiene más bien imposible, se queda con la mitad de puntos de lista de Drake, que tiene para largo), pero también en el #2 de Australia o el top10 en países como Canadá, Suecia o Noruega.

En el Reino Unido ha sido #12, y top40 en bastantes países europeos. ¿Lo único que se le resiste al single? El mercado latino, donde apenas tiene apariciones anecdóticas, pero teniendo en cuenta que la artista estaba acostumbrada a números más bien bajos, lo de ‘Meant To Be’ puede ser una señal de que virar tarde es mejor que no hacerlo nunca.

Es el tema de su carrera con mejor recorrido y mejores cifras: su vídeo oficial ronda los 300 millones de visionados, y en Spotify, ‘Meant To Be’ supera los 305 millones. Supera, en más de 100 millones, su única propuesta cien-millonaria restante en el portal: ‘I Got You’.

¿Será ella la única excepción country que confirme la regla? Lo cierto es que Bebe contaba con una gran baza: no es un rostro especialmente conocido, como artista principal, como para que la gente la coloque en un estilo u otro de primeras. Por tanto, subirse al carro del country con un par de EPs publicados puede ser un gran movimiento: ¿no hizo algo parecido Pink después de un álbum R&B y uno pop pasándose al pop-rock? ¿Alguien recuerda ‘Take Me Home’? Pues Rexha podría hacer lo mismo de cara a publicar un debut largo.

Además, la cantante ha sido sabia en refugiarse en el feature de un grupo popular entre el público consumidor de la música country: en vez de confiar sus canciones a Pharrell, Sky Adams o Bloodpop, Bebe ha disparado mejor a la diana.

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