Analizamos las 5 canciones españolas candidatas al Festival De Eurovisión 2017






Ya ha llegado el día en el que RTVE nos deja disfrutar de todas las candidatas al Festival de Eurovisión, después de que LeKlein se alzara con la victoria en el eurocasting online.

Un año más, Televisión Española ha organizado una nefasta preselección -aunque su gala online se salvó del habitual desastre organizativo- para la canción española que acudirá al próximo Festival De Eurovisión en Kiev. Después de que los internautas se decantaran por el ‘Ouch!’ de LeKlein, ya podemos escuchar los temas propuestos por Mario Jefferson, Mirela, Paula Rojo y Manel Navarro. Vamos a analizar las posibilidades de cada propuesta, y el puesto en el que auguramos que quedaría en Eurovisión -basado sólo en esta escucha, sin puesta en escena o cambios-.

 

Mario Jefferson / Spin My Head

Qué es / Un corte pop dance que se salva por el bajísimo nivel, en general, del resto de competidores. ‘Spin My Head’ tiene todas las buenas intenciones de una canción pop sin mayor pretensión, con su estribillo pegadizo, su chunda chunda en la base y los ganchos necesarios, pero, podría ir perfectamente en el primer disco de The Saturdays, del año 2009. El pop ha variado bastante en los últimos 8 años y este tipo de temas se han quedado atrás. Dudamos que sea capaz de dejar una marca relevante entre el público europeo, por mucho que al español le parezca algo moderno.

Cómo quedará / Parte media baja de la tabla, ¿17-18?

Si el link no funciona, porque así es RTVE de moderna, puedes escucharla aquí 

 

Mirela / Contigo

Qué es / La clásica propuesta de chiringuito veraniego, al estilo de Maria Isabel el pasado año. Lo cierto es que el adelanto de la canción parecía ir a llevarla por un terreno más tropical, más fresco, pero ‘Contigo’ se va a pique en un estribillo al que se ha intentado dar tintes españoles y que no termina de funcionar tan bien como las estrofas. Y claro, al final la repetición se carga el posible impacto simpático de las frases iniciales. Hemos leído hoy que Mirela «merecía un tema mejor» y que esto «parece una canción de Kike Santander para algún triunfito en 2003». Ambas cosas son verdad.

Cómo quedará / Es difícil augurar el impacto latino, porque a Europa le puede parece un bodrio o algo fantástico, pero vamos a apostar por un 19-20.

 

Manel Navarro / Do It For Your Lover

Qué es / Es la única canción que podíamos escuchar antes que el resto, porque se presentaba como el nuevo single del muchacho, última incorporación de RTVE a la europlantilla, y ya está sonando en Los40 -de ir a Eurovisión, sería la primera vez en años que un tema español pise la lista de la emisora, posiblemente desde la era ‘OT’-. Un rollito Ed Sheeran, fresco, veraniego, que es con diferencia la mejor canción presentada este año. Si va o no, dependerá de la audiencia y el jurado, pero desde luego, nos parece la única opción viable para una posición digna, por aquello del impacto de las canciones entendidas como anti-eurovisivas.

Cómo quedaría / Parte media alta de la tabla. Vamos a decir 10-14.

 

LeKlein / Ouch!

Qué es / Una canción pop electrónica que se pierde en la sobreproducción de un estribillo algo lioso y complicado de recordar. De hecho, lo más memorable del tema es su título, que vaticina algo más pegadizo de lo que después el oyente encuentra. Otra de las bazas de LeKlein parece ser el estilismo, aunque querer tirar de eso es como Beth en 2003, un intento por hacer de España algo moderno que a Europa le suena a algo años atrás. Como la canción en sí, que no sigue la corriente de nada de los últimos años, lo que sería bueno, de tener algún gancho en los 3 minutos que dura.

Cómo quedaría / Bottom five, digamos 23.

 

Paula Rojo / Lo Que Nunca Fue

Qué es / Una canción de Paula Rojo. Es decir, que te gustará si te gusta ella, y te espantara si nunca te ha gustado ese country-pop-folk que hace. Que en 2012 podía ser algo relevante, pero hoy día lo ha abandonado hasta Taylor Swift. Tampoco sería la primera canción del estilo que acude a Eurovisión los últimos años, pero le ocurre como a LeKlein, sólo que llevado al extremo: no hay absolutamente memorable en ‘Lo Que Nunca Fue’. Es un tema que quedaría muy bonito en el medio de un álbum de la artista, pero que no dejará ninguna huella entre el público eurofan. Además, sus posibilidades en el escenario también serían limitadas, no es una canción a la que sacar partido escénico.

Cómo Quedaría / Bottom five, 23-25.

 

También hay otra mujer llamada Maika que se presenta, pero no vamos a hablar de ella. Podéis escuchar eso a lo que ella llama canción y que ha presentado en la web de RTVE.

 

 


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies