Por algún motivo, Sony ha contratado a Efecto Mariposa, iconos de la Payola en España

Repasamos la carrera de Efecto Mariposa, cuyas canciones conocerás de sobra por culpa de la radio, aunque sus ventas fueran ridículas.

Si alguien nos pidiera un ejemplo de Payola en España, daríamos sin duda el nombre de Efecto Mariposa. Para explicarnos rápido, la Payola es el pago a radios para que determinadas canciones entren en rotación sin ton ni son. Os explicábamos hace unos meses varios casos actuales de la radio española, y hoy os volvemos a hablar de ello porque Efecto Mariposa, tras cuatro años en silencio, ha sido contratado por Sony Music.

Es decir, que el nuevo álbum del antes trío y ahora dúo verá la luz en 2018, sólo que la situación a la que llegan es muy diferente a la que dejaron, por lo que, salvo que cambien de estilo musical de forma brusca, o se adapten como Dios a un rollito más indie, la radiofórmula, y esencialmente Los40, no creemos que vayan a tenerlos en consideración.

Aunque bueno, nada que un buen fajo de billetes no solucione, que ahí tenemos a U2, rondando el top20 en la lista de Los40 sin que nadie en absoluto haya prestado la más mínima atención a su comeback. Pero bueno, para que veáis que nos os mentimos, querida generación de 27-40 años (y de ahí en adelante si estabais atentos a los hits), repasemos rápido algunos casos de Efecto Mariposa.

 

Caso de overplaying #01 > Sola

¿Te suena esta canción? Posiblemente sí. Era el primer single de ‘Efecto Mariposa’, su debut en 2001. El disco no llegó al top100, pero la canción fue pinchada durante semanas en radios. Podemos entenderlo porque siendo su estreno, tendrían cierto presupuesto.

 

Caso de overplaying #02 > El Mundo

En este segundo caso, el overplaying se dio en radios e incluso en televisión, porque la versión del clásico italiano fue banda sonora de un anuncio de 2003, así que tuvimos a Efecto Mariposa hasta en la sopa. El doble overplaying dio algo de resultado, sí, pero con un tristísimo #55 para la reedición de ‘Metamorfosis’, que apenas aguantó mes y medio en el top100.

 

Caso de overplaying #03 > No Me Crees

Este es el caso más escandaloso: el single estuvo en rotación, literalmente, durante meses. Fue, posiblemente, uno de los temas más pinchados en radio durante 2005. Sonaba casi a broma, porque ‘Complejidad’, el disco que contenía el tema, no conseguía colarse en el top100 de los álbumes más vendidos del país, a pesar de los, insistimos, meses, en los que la radio española pinchó este tema junto a Javier Ojeda, que, al parecer, también quisieron colarnos que era relevante a mediados de la década de los dosmiles (?).

 

Caso de overplaying #04 > Por Quererte

El grupo, como es obvio, conseguía seguir adelante gracias a las giras, porque la gente conocer, conocía las canciones y sus conciertos por pueblos se llenaban. En 2009, con un masivo overplaying para ‘Por Quererte’, su álbum ’40:04′ alcanzaba un igualmente triste #25 en la lista de álbumes. En serio, la promoción de Efecto Mariposa era tal en la época, que el mero hecho de no alcanzar el top10 con cada lanzamiento debía resultarles sonrojante.


1 Comentario

  • Pepi Reply

    13 octubre, 2017 at 11:52 am

    Buena banda, canciones pegadizas y pop sin complejos. Mejor estos que otros que nos metieron hasta en la sopa en todas las televisiones sin descanso. Y si han conseguido contrato con Sony será por algo, aparte que 16 años de andadura no es algo que tengan todos los grupos.

Comentarios, aquí:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies