Aaliyah para Dummies: el decálogo para comprender lo que supuso la artista, 20 años después de su muerte

Repasamos la impresionante carrera de Aaliyah, que en apenas 7 años, revitalizó el R&B americano, le otorgó nuevos sonidos y se posicionó como una de las mayores promesas de la industria… hasta que falleció a los 22 años.

25 de agosto. Hace 20 años, el mundo de la música quedaba sacudido por la noticia de la muerte de Aaliyah, una de las caras más jóvenes y potentes del R&B de la época. La artista volvía de grabar el que sería su último vídeo, ‘Rock The Boat’, pero el avión sufría un accidente en pista que mató a todos sus tripulantes, incluida ella.

20 años después, la presencia de Aaliyah aún colea en el universo del urbano americano, pero para entender mejor por qué, repasemos 10 datos de la cantante que explicarían su impacto en el R&B de la época… y el presente.

 

01. La ‘pequeña’ de R Kelly: el anillo pa’ cuándo

Aunque Aaliyah ser había venido preparando para ser artista desde que a los 10 años empezara a dar clases de canto y apareciera en ‘Star Search’ -un show en el que participaron niños que acabarían siendo estrellas como Alanis Morissette, Billy Porter, Britney Spears, Usher o Leann Rimes-, fue a los 12 cuando su suerte cambió: su tío, Barry Hankerson, la fichó en Blackground Records y le presentó a R. Kelly.

Y de ahí en adelante, todo genial en lo musical, pero todo muy sórdido en lo personal. A los 14 años la cantante lanzaba ‘Age Ain’t Nothing But A Number’, un notable disco producido por R. Kelly que recibió mejores críticas que el último trabajo de él. Era 1994 y el R&B de Aaliyah se comparaba a los de otras artistas de la época, aunque el uso de su voz empezaba a darle mucha personalidad.

Pero como decimos, en lo personal todo fue oscuro: Aaliyah contraía un matrimonio después anulado con Kelly, falseando sus documentos de identidad para poder hacerlo, y los rumores de un posible embarazo por la época resuenan cada vez con más fuerza. Destapado el asunto de R. Kelly, y llevado a juicio su, por ahora, supuesto tráfico sexual, se han conocido más barbaridades que llevó a cabo con Aaliyah cuando era menos de edad. 

 

02. Se nos rompió el «amor», de tanto usarlo

Tras aquel primer álbum, Aaliyah cambió de sello y no volvería a hablar públicamente de R. Kelly. En los escasísimas declaraciones que terminó dando, confirmó que era «una mala persona», aunque normalmente solía desviar el tema para no hablar de él. Nunca quedó claro en qué momento Aaliyah rompió relaciones con Kelly, pero según parece, las cosas no acabaron bien en absoluto entre ellos.

Y claro, con un disco por hacer, la artista comenzó en busca de nuevos productores. Su primo, Jomo Hankerson -el hijo del dueño de Blackground Records- confirmaría en 2014 que la historia con R. Kelly les complicó muchísimo las cosas:

«Veníamos de un álbum multi-platino, pero la imagen de ella no nos ayudaba a forjar relaciones. Se la quiso dejar de villana, y salvo con las excepciones de Jermaine Dupri y P. Diddy, nos costó mucho hacer contactos con nuevos productores.»

Gracias a Dios, aquel desamor pasó pronto a un amor diferente, real y a tres bandas.

 

04. El poder de tres: Aaliyah, Missy Elliot & Timbaland

Finalmente, Atlantic Records le presentó a Timbaland y Missy Elliot, que pasarían a ser los artistas más cercanos a ella durante toda su carrera. La pareja produjo los cortes de su siguiente álbum, ‘One In A Million‘, y Missy Elliot contaría con los años que estaba muy nerviosa por colaborar con Aaliyah:

«Estábamos de los nervios, porque ella venía de un disco multiplatino y nosotros estábamos empezando. Además, pensábamos que tendría un puntito de diva, pero llegó y nos trató como si fuéramos de la familia.»

Timbaland tuvo que convencerla para grabar ‘One In A Million’, el tema que daba título al disco completo, porque ella no estaba del todo convencida. Aquel disco le dio las mejores críticas de su carrera y siempre se ha considerado «adelantado a su tiempo». Posiblemente sin toda aquella época de coreografías y R&B más fuera del tiesto, nunca hubiéramos conocido Ciaras, Solanges, SZAs o Tinashes a día de hoy.

Como dato curioso en la relación del trío, Missy y Aaliyah se apostaron quién de las dos llevaría antes un vestido, porque ambas iban siempre en pantalones. La muerte de la artista provocó que Missy perdiera la apuesta en con la carátula de ‘I’m Really Hot’ en 2004, una canción producida también por Timbaland.

 

 

03. Mocatriz

Aaliyah lo hizo todo, una absoluta Ana Obregón de la industria americana: sirvió de modelo para Tommy Hilfiger en 1996, disparando las ventas de sus holgados vaqueros, es obvio que fue cantante y bailarina, actuó en un par de películas -y las que quedaron pendientes- e incluso produjo, a los 19 años, la banda sonora de una de ellas, ‘Romeo Must Die’. 

De hecho, la grabación de ‘Romeo Must Die’ y ‘Queen Of The Damned’ provocó el retraso de su tercer disco, que no vería la luz hasta pasados 5 años de la publicación del anterior. Timbaland llegó a hacer público su descontento con el proceso de grabación del disco en aquella época, porque se veía trabajando sólo en el proyecto mientras ella finalizaba los rodajes.

 

05. Best Progressive R&B

Y a pesar de ello, ‘Aaliyah’, su álbum final de 2001, fue recibido con absoluto entusiasmo y es considerado uno de los mayores soplos de aire fresco del R&B en aquella época. Aaliyah lo llevó mucho más a la electrónica, se salió del tiesto combinándolo con ritmos latinos, con rock, y con elementos del EDM que no eran propios del género. Una vez más, aquel trabajo sonaba bastante adelantado a lo que eran las producciones de la época y le daba un sonido absolutamente personal. En producciones actuales, aún se puede sentir la influencia de cortes de aquel tercer trabajo como la oscura ‘We Need A Resolution’ o ‘More Than A Woman’.

Otro dato curioso de la época: Toni Braxton tituló como ese último tema su álbum de 2002 en homenaje a la cantante, que había muerto poco más de un año antes.

 

06. Ronda de datos

Vamos a ver cómo fue el desempeño comercial de los álbumes y singles de Aaliyah en Estados Unidos. Empecemos con los discos:

  • 1994 | ‘Age Ain’t Nothing But A Number’ | Debutó en el #24 (74k unidades) | Peak del #18 | Doble Platino en 2001
    • Se estima que hoy llevaría computados 3,9 millones de unidades en el país, lo suficiente para Cuatro Platinos
  • 1996 | ‘One In A Million’ | Debutó en el #20 (180k unidades) | Peak del #18 | Doble Platino en 1997
    • Se estima que hoy llevaría computados 5,4 millones de unidades en el país, lo suficiente para Cinco Platinos
  • 2001 | ‘Aaliyah’ | Debutó en el #2 (187k unidades) | Peak del #1 | Doble Platino en 2002
    • Se estima que hoy llevaría computados 6,1 millones de unidades en el país, lo suficiente para Seis Platinos
  • 2002 | ‘I Care For You’ | Debutó y tuvo peak en el #3 (290k unidades) | Platino en 2003

Vamos con los singles:

  • ‘Try Again’ fue su único #1 en Billboard, salido de la banda sonora de ‘Romeo Must Die’ en 2000. ‘Try Again’ llegó al #1 sólo con los puntos de airplay y fue el primer single de la historia en lograrlo. A raíz del éxito en radios, se lanzó en dos vinilos de 12 y 7 pulgadas.
  • Fue top10 con ‘Back And Forth’ (#5 en 1994), ‘At Your Best’ (#6 en 1995), ‘The One I Gave My Heart To’ (#9 en 1997) y ‘Miss You’ (#3 en 2002).
  • A falta de la actualización en sus certificaciones -posiblemente se haga cuando terminen de relanzarse sus álbumes este 2021-, Aaliyah tuvo cuatro singles Disco de Oro. El último en 2017, cuando Chris Brown la acreditó en ‘Don’t Think They Know’. Recordemos que Aaliyah lanzó su música cuando el mercado del single estaba muy de capa caída en Estados Unidos, de ahí sus bajas ventas.

 

07. Ronda de premios

Aaliyah consiguió 5 nominaciones a los Premios Grammy, pero nunca llegó a hacerse con uno. Su único álbum nominado, en la categoría de R&B, fue ‘Aaliyah’ en la ceremonia de 2002, cuando ya había fallecido, pero también consiguió menciones en Interpretación Vocal R&B con ‘Are You That Somebody’ (1999), ‘Try Again’ (2001), ‘Rock The Boat’ (2002) y ‘More Than A Woman’ (2003).

Tuvo más suerte en los VMA y los AMA: se llevó dos premios de la MTV gracias a ‘Try Again’ en la ceremonia de 2001 y tres premios American Music Awards en 2002 y 2003 por el lanzamiento de ‘Aaliyah’. Fue 6 veces nominada a los BET, 8 a los Billboard y una a los MTV EMA.

Actuó en 1998 en la ceremonia de los Premios Oscar porque puso voz a la canción principal de ‘Anastasia’, ‘Journey To The Past’, que estaba nominada aquel año, aunque perdió contra la mastodóntica ‘My Heart Will Go On’. 

 

 

08. Hay pocos accidentes de avión, pero cuando los hay…

Aaliyah perdía la vida el 25 de agosto de 2001 en un accidente de avión a la vuelta de la grabación de ‘Rock The Boat’ en Bahamas. El aparato llegaba tarde a la pista, casi con horas de retraso, y el equipo de Aaliyah iba con prisas porque tenía una grabación pendiente en Miami. El avión llevaba exceso de peso, algo de lo que se les avisó pero optaron por ignorar dadas las prisas.

El piloto encargado de pilotar su vuelta, Luis Morales, no debía ser quien los llevara, ni debía tener la licenicia para poder volar, porque según parece, falseó horas y horas de prácticas de vuelo para conseguirla. Al ir a despegar, el morro del avión se levantó pero cayó con rapidez, golpeando la pista e incendiando rápido el aparato.

Las pruebas posteriores indicaron que Morales iba puesto de cocaína y alcohol cuando fue a despegar, con un avión que llevaba 320 kilos de más. Curiosamente, nadie de la familia de Aaliyah acompañó a la cantante a la grabación de ‘Rock The Boat’, cuando siempre iban con ella a rodar los vídeos. Citas médicas y similares impidieron el viaje a sus habituales acompañantes, que salvaron la vida de milagro.

Paradójicamente Aaliyah se despedía con este single, una canción que había tenido dos años en el cajón por considerarla «demasiado picante». 

 

09. ¡No sin mi hija!

La familia de Aaliyah ha sido muy cautelosa a la hora de publicar material de la artista y siempre se ha mostrado muy recelosa de su intimidad. De hecho, no apoyaron el sampleo de Chris Brown en el single que antes hemos citado, ni han dado luz verde al relanzamiento de los discos por parte de Blackground Records.

La familia de Aaliyah también se posicionó en contra del biopic que Lifetime emitió de la artista, lo que, según cuentan, provocó la salida de Zendaya del proyecto, que era la actriz que originalmente iba a ser Aaliyah en el film de 2014.

Otro de los proyectos que se quedó en el tintero fue un álbum póstumo que Noah Shebib estaba preparando mano a mano con Drake, revisando material inédito de la artista. Llegó a filtrarse un tema, pero la familia pronto pidió que se dejara el legado de la artista en paz, lo que hizo que el productor se bajara del carro. Timbaland también lo criticó, diciendo que «sin él, un álbum de Aaliyah no iba a tener sentido». 

 

10. ‘Sparkle’, el adiós de Whitney Houston al que quedó unida

Aaliyah y Whitney Houston tenían una buena relación que se afianzó cuando la cantante fue elegida para co-protagonizar ‘Sparkle’, un remake de una película de 1976 que Houston estaba preparando como productora. Pero Aaliyah falleció y Whitney optó por aparcar el proyecto y no seguir adelante con otra actriz.

Hasta 2012, cuando la película por fin vio la luz con Jordin Sparks en el papel que iba a haber tenido Aaliyah. ‘Sparkle’ se estrenó en cines apenas tres meses antes del fallecimiento de Whitney Houston.

 


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html